RV: Presente y futuro

Cuando hablamos de realidad virtual, si no la hemos experimentado personalmente, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de una persona -joven, normalmente- con unas gafas enormes puestas y reaccionando de formas, cuanto menos, peculiares ante lo que ve desde ellas.

 

En los pasados Premios Cannes Lions, celebrados del 18 al 25 de Junio, hubo una ponencia de Google https://www.youtube.com/watch?v=r7_0G7S2Zek , de la mano de Clay Bavor https://www.claybavor.com/ , Jessica Brillhart http://www.jessicabrillhart.com/about/  y Glen Keane http://www.glenkeane.com/ , sobre el presente y futuro de esta industria.

 

Para poder situarnos en lo que hay y está por venir, lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre dos conceptos: la realidad y lo real.

 

Parafraseando a Kant, lo real es lo que sucede en el mundo, la esencia de las cosas, el conocimiento último.

 

La realidad es, sin embargo, nuestra propia percepción de lo real, es decir, es el proceso de asimilación que hace nuestra mente a partir de todos los estímulos que recibe para convertir parte de lo que nos rodea en algo que somos capaces de entender.

daydream-ready-smartphone-android-vr-680x383

 

Éste último concepto es la clave con la que la realidad virtual juega, y lo que permite su existencia. Google lo ha conseguido, y aunque aún está en sus fases iniciales https://vr.google.com/daydream/ , estiman que en unos 10 años cualquier persona que disponga de un movil con las especificaciones adecuadas podrá usarla.

 

Su evolución nos llevará a un punto en el que sea difícil distinguir entre la realidad y la realidad virtual, y sus consecuencias van a ser profundas. Para que podamos entender lo que supone esto, Clay Bavor y sus compañeros hablaron de tres conceptos: historia, arte y recuerdos.

Filmmaker-Mag

 

Historia, Jessica Brillhart: hasta ahora, conocías una historia porque la leías, la veías (en tu casa, cine o teatro) o la escuchabas. Con la realidad virtual, te conviertes en un visitante de la historia, en un personaje más que interactúa en ella. Esto se puede aplicar tanto a historias ya creadas a las que te unes, como a cualquier historia que se te ocurra, cualquier mundo que quieras crear, en el que tú eres el protagonista.

Tangled_glen_keane_image_01

Arte, Glen Keane: cuando un artista o cualquier persona quiere dibujar algo, en su mente lo visualiza de un modo concreto, que trata de plasmar en un lienzo o programa de edición. Imaginan, en definitiva, un mundo en el te que quieren introducir. El secreto en este caso está en creer que lo imposible es posible, y con la realidad virtual, se consigue.

images

Recuerdos, Clay Bavor: mientras recuerdas una experiencia, tu mente la revive, con todas las emociones que sentiste cuando pasó. La realidad virtual permitirá volver a esos recuerdos, volver a vivirlos del mismo modo exacto en el que sucedieron, como si estuvieras allí de nuevo.

 

Llevando esto a nuestro campo, la publicidad, ¿podéis imaginar las posibilidades que supone? El límite está en vuestra propia imaginación ;).

 

Categories: Arte
Posted by LeBranders on 8 julio, 2016

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR